Estos fenómenos podrán ser localmente fuertes con ráfagas, actividad eléctrica, caída de granizo y, principalmente, abundante caída de agua en cortos períodos
Dos alertas por lluvias y tormentas fuertes en el centro y noreste del país y una por vientos intensos en el norte de la zona coordillerana fueron lanzados hoy por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El primer alerta por tormentas fuertes, emitido a las 5.30, corresponde a las zonas del centro-oeste y norte de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, noreste de La Pampa, San Luis, sur y centro de Santa Fe, la ciudad de Buenos Aires y el área del Río de la Plata.
Los pronosticadores del SMN prevén que las lluvias y tormentas fuertes vuelvan a la región durante este lunes.
“Estos fenómenos podrán ser localmente fuertes con ráfagas, actividad eléctrica, caída de granizo y, principalmente, abundante caída de agua en cortos períodos”, detalla el parte.
El informe añade que “los fenómenos más intensos se esperan sobre el este de Córdoba, sur y centro de Santa Fe y Entre Ríos”, en tanto para el noreste de la provincia de Buenos de Aires, Capital Federal y Río de la Plata interior las tormentas más fuertes serán “hacia la noche”.
El segundo alerta por vientos intensos, también emitido a las 5.30, es para las zonas cordilleranas de Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan y oeste de Salta, donde se aguardan ráfagas de entre 70 y 100 kilómetros por hora.
El SMN no descartó “la ocurrencia de viento zonda en las zonas cordilleranas de Catamarca, La Rioja y San Juan” .
Finalmente, otro alerta por tormentas intensas fue emitido a las 6 para el sudoeste de Corrientes, Norte de Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, donde se esperan lluvias fuertes hacia la noche acompañadas ráfagas, intensa actividad eléctrica y caída de granizo.
El SMN levantó el aviso que regía para el este de Catamarca y actualizará después del mediodía los datos sobre las regiones que hoy están en alerta.